SINOPSIS: La civilización Alcoriana ha evolucionado en un planeta llamado Alterm, que gira alrededor de la estrella Ferno; un planeta del cual tendrá que emigrar una dividida civilización compuesta por dos corrientes: la Sindea y la Timpia. Los timpios deciden abandonar el Sistema Ferno, y los sindeos deciden colonizar otros planetas y satélites del propio sistema, de donde surgen las siguientes colonias sindeas: Silma, Alian y Sael. La diáspora de los timpios no será objeto de este libro, si bien lo será del siguiente.

Las colonias sindeas establecidas en el Sistema Ferno se enfrentarán con desafíos como la aparición de distintas inteligencias artificiales, la potencialidad de mejora de las capacidades de la mente humana mediante la implantación cerebral, la necesidad de abandonar un planeta maltratado, la lucha por los recursos naturales en el espacio, las inevitables distintas interpretaciones que las colonias establecidas extraen de los sucesos geopolíticos, y la difícil gestión de la toma de decisiones que los protagonistas son forzados a realizar.

Como consecuencia de ello, las colonias se enfrentarán entre ellas con operaciones encubiertas, propaganda social y política, y finalmente, acciones militares. En las batallas espaciales se aplicarán conceptos tácticos basados en las posibilidades que ofrecería una tecnología algo más avanzada que la nuestra, pero manteniendo ciertas limitaciones que la física demanda. En esa lucha, se aplicarán conceptos teóricos que abren la posibilidad de extraer información limitada del futuro. Esta circunstancia dará lugar a la posible aparición de paradojas temporales.

También juega un importante papel la existencia de unas inteligencias externas que observan los acontecimientos, con una intervención importante y muy limitada, llamados Aternals.

Esencialmente, la historia relata, y a veces analiza, las relaciones e interdependencia de los aspectos políticos, sociales, tecnológicos, económicos y religiosos de una civilización muy parecida a la humana.