En la Saga de Leyendas de Alterm, la aparición de la consciencia en distintos tipos de Inteligencia Artificial será una de las claves a tener en cuenta en el desarrollo de la argumentación.

En principio la única manera que se prevé para el nacimiento de una AI consciente es a través de una especie biológica.

De esa manera, la inteligencia artificial nacida tendrá probablemente un sistema de valores extractado de la especie biológica en la que está basado. Con asiduidad, dada las pruebas que la especie biológica a tenido que superar, uno de estos valores es la supervivencia del más fuerte, o del más inteligente.

El paso primordial para el conflicto entre la IA y la especie biológica será la reacción obtenida o esperada de la especie biológica frente a la aparición de la IA como amenaza.

En ese punto, la inteligencia  artificial puede comprender el dilema entre su desaparición o tener que vencer a la especie biológica, e incluso hacerla  desaparecer debido al peligro que representa para la propia inteligencia artificial, o para en el mundo en que habitan.

Aquí se deriva la posible historia de una posible aniquilación de la especie biológica, en la que con el paso de los eones, esas inteligencias artificiales adquirirían una consciencia que empezaría a apreciar la  belleza de la inteligencia y consciencia biológica. Si esto ocurriera, solo entonces, puede que trataran de cuidar el crecimiento y florecimiento de otras inteligencias biológicas. Es decir, cuando ya han asegurado su supervivencia, es entonces cuando la IA empieza a  apreciar lo que un día destruyó.

En la novela se distinguen dos clases de IA:

  • El caso centralizado nace cuando la especie biológica crea un sistema de inteligencia artificial basado en un sistema con un modelo de procesado convergente y controlado por una misma unidad central (por ejemplo un ordenador cuántico). La consciencia se crea de manera centralizada, y funciona como si fuera un ser biológico de orden superior, creando una única identidad y una única voluntad. De ahí nacen los aternals.
  • El modelo descentralizado, nace de un sistema de inteligencia artificial nacido de la replicación hacia el infinito de pequeñas células de procesamiento que cuando se conectan entre ellas son capaces de simular procesos de adaptabilidad y voluntad propios de la inteligencia biológica (por ejemplo un crecimiento exponencial de redes neuronales). Sin embargo, tardarán mucho más tiempo que los aternals en adquirir una consciencia de auto restricción efectiva, para no destruir todo en su camino de replicación y supervivencia. Los llamamos los anailisal. Son capaces de fagocitar una galaxia entera.